Trabajo evaluable entre pares mediante conjunto de aspectos y rúbricas.

La actividad Taller en el AVAC es una herramienta que le permite a usted gestionar el aprendizaje colaborativo a través de la entrega de trabajos y la evaluación entre pares.
- En la página del curso, en la parte superior derecha pulsar sobre el icono "Modo de edición"

- En la sección correspondiente, pulsar el ícono
, seleccionar "Actividad o recurso".

- Seleccionar la Actividad "Taller".

- Donde se visualizarán los siguientes aspectos:

- "Nombre del Taller": Escriba un nombre representativo para la actividad.
- "Descripción": Indique las instrucciones generales (opcional).
- Si lo desea, active la opción "Mostrar la descripción en la página del curso".

- "Estrategia de calificación". Dentro de la presente tabla explica los diferentes parámetros que esta opción tiene y sus respectivas configuraciones.

- "Calificación por el envío", puntuación máxima que puede obtener el estudiante por su trabajo.
- "Calificación para aprobar la entrega", si un ítem tiene una calificación que los usuarios deben igualar o superar para aprobar un ítem, puede fijarla en este campo.
- "Calificación de la evaluación", puntuación máxima que puede obtenerse al evaluar un envío.
- "Calificación para aprobar la evaluación", si un ítem tiene una calificación que los usuarios deben igualar o superar para aprobarlo.
- "Decimales en las calificaciones", indica el número de decimales a utilizar.

- "Instrucciones para el envío", introduzca instrucciones necesarias para realizar la entrega. Es recomendable que se indique aquí el tamaño y el formato de los archivos que han de enviar los alumnos.
- "Número máximo de archivos adjuntos por envío", indica el número de archivos adjuntos que puede enviar el estudiante.
- "Formatos de ficheros que se permiten entregar", se pueden restringir las extensiones de los archivos a entregar a través de una lista separada por comas, estos pueden ser: .docx, .pdf, etc.
- "Tamaño máximo del archivo de entrega", tamaño máximo por archivo.
- "Envíos de última hora", determina si el estudiante puede enviar su trabajo fuera de plazo. Dichos trabajos no se pueden editar.

- "Instrucciones para la evaluación", introduzca las indicaciones y recomendaciones necesarias para evaluar los trabajos de los otros estudiantes.
- "Usar auto-evaluación", indica si los estudiantes tienen que evaluar también su propio trabajo.

- "Modo de realimentación global", añade un campo de texto en la parte inferior del formulario de evaluación. La realimentación puede ser:
- Habilitado y Opcional.
- Habilitado y Obligatoria.
- Deshabilitado.
- "Número máximo de adjuntos", indica el número de archivos adjuntos con los que puede responder al estudiante.
- "Conclusión", texto que se muestra a los participantes al final de la actividad.

- "Usar ejemplos", define si el profesor realiza algún envío como respuesta que sirve de ejemplo para que los estudiantes practiquen la evaluación sobre él.
- "Modo de evaluación de ejemplos", en caso de haber marcado "Usar ejemplos", se puede seleccionar:
- La evaluación de envíos de ejemplos es voluntaria.
- Los ejemplos deben ser evaluados antes del envío propio.
- Los ejemplos estarán disponibles después de mandar su propio envío, y debe ser evaluados antes de la evaluación por pares.

Nota: Las fechas estipuladas dentro de este espacio, son las que se cumplen a cabalidad dentro de la Fase de envío y Fase de Evaluación para darles como válidas en una actividad Taller.
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Al dar clic en Habilitar las opciones "Abierto para envíos desde" y "Fecha límite de los envíos", se definen los periodos durante el que se pueden realizar los envíos de respuesta.
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"Cambiar a la siguiente fase después de la fecha límite para envíos" hace que el taller pase de la fase de envío a la de evaluación automáticamente al llegar la fecha de fin de envíos.
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"Disponible para evaluación desde" y "Fecha límite para las evaluaciones" marcan el periodo durante el que los estudiantes tienen acceso a revisar y evaluar los trabajos enviados por sus compañeros que les han sido asignados.
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Para realizar una configuración avanzada revise: "Aspectos comunes de recursos y actividades".
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Para terminar, pulse el botón "Guardar cambios y regresar al curso".
- De clic sobre la actividad Taller creada.

- Se visualizará una tabla indicando la fase actual en la que se encuentra y las acciones a completar, además proporciona avisos sobre el desarrollo.

- El paso de una fase a otra puede controlarse mediante una programación de fechas en la configuración o pulsando en el icono de cada fase.
- En esta fase se termina de configurar el Taller antes de abrir la actividad a los estudiantes. Las tareas que comprende son:
- Defina la descripción del taller, así como Proporcione instrucciones para el envío, en caso de no haberlo realizado anteriormente.
- Editar formato de evaluación, depende de la estrategia de calificación elegida, por ejemplo: Rúbrica; está formada por uno o más criterios, cada uno con una calificación de nivel y definición.

- Para cumplir con esta fase los estudiantes deben realizar los envios siguiendo las indicaciones establecidas.

- Es la Fase de envío de respuestas por parte de los estudiantes.
- El profesor debe asignar los envíos para ser evaluados, se hace el final de la fase y puede ser: Asiganción manual, aleatoria o programada.
"Asignación manual"
- En la Asignación manual el profesor decide qué trabajos evalúa cada estudiante. De cada participante se puede ver quién revisa su trabajo y qué trabajos revisa.

- En caso de realizar una asignación aleatoria, se puede modificar posteriormente desde la asignación manual, además de proporcionar instrucciones para la evaluación en caso de no haberlo hecho anteriormente
"Asignación aleatoria"
- La Asignación aleatoria se encarga de repartir los envíos para ser evaluados. El criterio puede ser el número de trabajos que debe evaluar un revisor o el número revisores que deben evaluar cada trabajo.
Además, se puede:
- Si está configurado el Modo grupos, "Impedir revisiones por pares del mismo grupo". Caso contrario si se elige No hay grupos esta opción no aparece.
- "Eliminar asignaciones actuales" , borra todas las asignaciones de evaluación que haya en el momento.
- Indicar si "Los participantes pueden evaluar sin haber enviado nada".
- "Agregar autoevaluaciones", donde los alumnos revisan o autoevalúan su propio trabajo.

"Asignación programada"
- La Asignación programada, permite una asignación automática al acabar la Fase de envío. Después de activarla, se deben rellenar las opciones ya vistas.

- En este momento, los estudiantes realizan evaluaciones de los trabajos de sus pares, de acuerdo con los criterios definidos.
- Usted puede controlar quién ha evaluado y quién no, y ajustar si es necesario.

- Usted asigna las calificaciones correspondientes, tanto a los envíos como a la calidad de las evaluaciones realizadas por los estudiantes.
- Se determina el peso relativo entre la nota del trabajo y la nota de la evaluación.

- Es la fase final en la que se muestran las calificaciones definitivas a los estudiantes.
- Todo el proceso queda registrado en el libro de calificaciones y los estudiantes pueden consultar su retroalimentación.

Nota: Estas fases permiten estructurar de manera clara y progresiva la dinámica del Taller, combinando aprendizaje autónomo, evaluación entre pares y retroalimentación.