Metodología de la UPS
Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo
AVAC
El AVAC de su acrónimo en español Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo, es el aula virtual de cada docente por asignatura y por grupo, la misma tiene la finalidad de proveer de elementos didácticos y metodológicos para el desarrollo de la asignatura.
En esta aula se tiene la posibilidad de usar los elementos tecnológicos desde la perspectiva pedagógica dada por la Universidad Politécnica Salesiana.
Cuando un estudiante se matricula en la UPS, se le asigna las aulas virtuales (AVAC), de manera automática, dependiendo de la modalidad y tendrá acceso a los materiales de apoyo y profundización que el docente coloque en ese espacio, además podrán enviar sus tareas y ser evaluado en los espacios destinados para ese fin.
Los AVAC, están directamente conectados al Sistema Nacional Académico (SNA) de la UPS, por lo tanto el proceso académico del estudiante será registrado, así mismo las notas se podrán pasar directamente desde la plataforma utilizada. Los contenidos obligatorios estarán relacionados mediante hipervínculos a los Objeto Renovable de Aprendizaje (ORA) desarrollados por las áreas del conocimiento.
Los mejores elementos de las aulas virtuales pueden ser validadas por el área y servirán para la actualización y mejoramiento de los ORA. Las diversas carreras deberán analizar sistemáticamente los AVAC y tener la posibilidad de compartir materiales entre docentes de la misma asignatura.
Cada semestre se archivará los AVAC en espacios virtuales de almacenamiento en la nube que posee la UPS para este fin, por lo tanto los docentes deberán solicitar a la UNADEDVI su reactivación con el mejoramiento o actualización correspondiente para el siguiente del semestre.
La UPS a través de la UNADEDVI mantendrá el histórico correspondiente.
Un AVAC puede considerarse un entorno funcional, generado y enriquecido por las herramientas, recursos y aplicaciones de las TIC, en el que se se preparan las condiciones para que los destinatarios se apropien de nuevos conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes, valores y formas de comportamiento, diseñadas acorde a las exigencias pedagógicas, tecnológicas y organizativas del proyecto de formación en que se desarrolla.