Leccion

Permite crear una secuencia de páginas con contenido, puediendo incluir una pregunta


Nota: Se usa como recurso de estudio autoguiado con uno o varios itinerarios posibles, lo cual requiere para su creación, organizar y planificar previamente el contenido.

Creación de la Actividad

  1. En la página del curso, en la parte superior derecha pulsar sobre el icono "Activar edición"
  2. En la sección correspondiente, pulsar "Crear una Actividad o Recurso".
  3. Seleccionar "Lección". Donde se visualizarán los siguientes aspectos:

General

  • "Nombre" de la lección.
  • "Descripción" de la actividad.

Apariencia

  • "Archivo en ventana emergente": Abre una ventana emergente al comienzo de la Lección, archivo o página web.
  • "Barra de progreso": Define si se muestra en la parte inferior de la pantalla. Tiene mayor precisión cuando son lecciones lineales.
  • "Mostrar puntuación acumulada" : Cada página muestra los puntos que el estudiante ha obtenido del total de puntos posibles. Por ejemplo, si un estudiante contesta cuatro preguntas de 5 puntos y ha fallado una pregunta, la puntuación provisional es de 15/20 puntos.
  • Definir si se quiere "Mostrar menú" con la lista de páginas, tabla de ramas.
  • Se define una "Calificación mínima para mostrar el menú" a partir de la cual el estudiante ve el menú de la lección y navega libremente por ella.
  • "Pase de diapositivas": Permite visualizarla como una secuencia de diapositivas.
  • "Número máximo de respuestas" : En una Página de pregunta es el número máximo por defecto de posibles respuestas y en una Página de contenido es el número máximo de botones o ramificaciones para saltar o ir a otras páginas.
  • "Mostrar retroalimentación por defecto". Al seleccionar la opción SI, muestra la retroalimentación a una pregunta en particular, caso contrario no se muestra nada.
  • "Enlace a la siguiente actividad" , sirve para enviar al estudiante una actividad determinada del curso .

Disponibilidad

  • "Disponible desde" y "Fecha final" , indica el periodo en el que la Lección está abierta.
  • "Límite de tiempo" del que disponen los alumnos para completar la actividad una vez iniciada.
  • Proteger la actividad con una "Contraseña" de acceso indicando la misma.
  • Habilitando "Permitir realizar la lección fuera de línea utilizando la aplicación móvil", puede descargarse la lección para realizarla posteriormente sin conexión a internet.

Control de flujo

  • "Permitir revisión al estudiante" : El estudiante puede volver atrás para cambiar sus respuestas.
  • "Proporcionar una opción para tratar de nuevo la pregunta". En caso de dar una respuesta incorrecta el alumno puede responder de nuevo sin puntuar.
  • "Número máximo de intentos" de los que un alumno dispone para responder correctamente a una pregunta antes de que se muestre la siguiente página.
  • "Acción posterior a la respuesta correcta" determina lo que ocurre después de una respuesta correcta. Tiene las siguientes opciones:
    • Normal – seguir el flujo de la lección: sigue el itinerario definido en función de las respuestas.
    • Mostrar una página no vista: página se muestran aleatoriamente, sin mostrarse dos veces una página.
    • Mostrar una página no respondida: páginas se muestran aleatoriamente, de manera que las preguntas sin respuesta se muestran de nuevo.
  • "Número de páginas a mostrar": Cuando el valor es distinto de cero se muestra ese número de páginas y se visualiza la calificación obtenida, caso contrario significa que todas las páginas son mostradas en la Lección.

Calificación

  • En "Calificación" , seleccionar el "Tipo" de escala de calificación mediante la cual se evalúa cada entrada, estas pueden ser:
    • Puntuación , se indica el valor máximo.
    • Escala , debe seleccionrse una de entre las disponibles
  • "Categoría de calificación" , controla la categoría en la que las calificaciones de esta actividadubicadas en el libro de calificaciones.
  • "Calificación para aprobar" , valor que los estudiantes deben igualar o superar para aprobar un ítem.
  • "Lección de práctica". Activada, la calificación obtenida no figura en el libro de calificaciones.
  • "Puntuación personalizada". Permite dar una valoración numérica ya sean estos positivos o negativos donde el valor de uno es considerado como correcto.
  • "Se permite volver a tomar la lección". Determina si pueden acceder a la lección más de una vez. En caso afirmativo, se visualizará "Calificación con varios intentos" se indica si la calificación obtenida es "Utilizar la máxima" o "Utilizar la media" obtenida de los intentos.
  • "Número mínimo de preguntas" vistas para que se calcule la calificación.
  • Para realizar una configuración avanzada revise: "Ajustes básicos de la Actividad".

Para terminar, pulsar "Guardar cambios y mostrar".

Configuración Avanzadas de la Actividad

La edición inicial y posterior se realiza desde la pestaña "Edición" , donde se presentan cuatro opciones:

  • "Importar preguntas". Incorpora rápidamente varias preguntas a partir de un fichero de texto.
  • "Añadir una página de contenido". Añade una página con contenido en la que al final se ofrecen uno o más botones. A cada botón se le puede asignar un salto determinado.
  • "Añadir un clúster". Un clúster es un conjunto de preguntas que se ofrecen al estudiante de manera aleatoria dentro de una Lección, presentándose a cada estudiante en distinto orden. Una vez abierto un clúster se incorporan páginas de preguntas dentro de él y se cierra con el elemento Agregar final de clúster.
  • "Añadir una página de pregunta". Añade una página con contenido que acaba con una pregunta de cualquier tipo de los existentes. En función de si se responde correctamente o no, se puede saltar a una página u a otra. El paso de una página a otra se realiza mediante Saltos que se definen en cada página.

Pueden ser:

  • Relativos. Las posibilidades son:
    • Esta página
    • Página siguiente
    • Página anterior
    • Fin de la lección
    • Pregunta no vista dentro de una página de contenido
    • Pregunta aleatoria dentro de una página de contenido.
  • Absolutos. El salto se realiza a una página concreta de las existentes.

Crear una actividad

Una vez configurado, se debe ingresar a la actividad dando clic sobre el enlace que contiene el nombre de la actividad antes creada.

Normalmente una Lección de este tipo comienza con una Página de contenido que actúa como índice. A continuación, se pueden ir incluyendo páginas de contenido o páginas de pregunta, con el menú desplegable "Añadir una nueva página…", para confeccionar el itinerario de estudio.

Crear página de contenido

  1. Escribir el "Título de la página".
  2. Crear la página dentro de "Contenido de la página".
  3. Indicar si se quiere "¿Disponer horizontalmente los botones de contenido?" y "Mostrar en menú".
  4. Rellenar uno o varios cuadros de "Contenido", donde cada uno añade un botón al final de la página con un salto asociado a otras páginas o preguntas de la Lección. Para crear se debe indicar:
  • "Descripción" , texto del botón.
  • "Saltar" , selecciona un salto relativo o a una página concreta

Crear una página de pregunta.

Seleccione un tipo de pregunta que va al final de la página:

  • Emparejamiento
  • Ensayo
  • Numérica
  • Opción múltiple
  • Respuesta corta
  • Verdadero/Falso

Pulsar en "Añadir una página de pregunta".

Ingrese el "Título de la página" y "Contenido de la página". Los campos varían en función del tipo de pregunta para mayor información revise "Creación del Banco de Preguntas".

Cada Respuesta tiene dos campos adicionales:

  • "Saltar". Indica la página que se muestra según el salto siendo este relativo o absoluto.
  • "Puntuación". Es el número de puntos que suma esa opción o pregunta para la calificación final de la Lección.

En "Edición", al seleccionar "Colapsado" se visualizará en el orden de navegación por defecto. Es posible cambiar el orden o asociar un salto a cualquier respuesta pudiendo crear un itinerario más complicado.

Importar preguntas

Si la Lección va a consistir en un conjunto de preguntas (Flash cards) que aparecen de forma aleatoria, es posible "Importar preguntas" desde un archivo de texto.

Escoja el "Formato de archivo" según el formato permitido como son:

  • Blackboard V6+
  • Examview
  • Formato Aiken
  • Formato de palabra ausente
  • Formato GIFT
  • Formato Moodle XML
  • Formato WebCT
  • Respuesta incrustadas(Cloze)

En "Subir" , selecciona el o los archivos o arrastrándolos hacia la flecha y por último pulsa en Importar.

¿Cómo funciona?

El alumno accede a la primera página y desde ella empieza a recorrer la Lección según el itinerario que haya diseñado el profesor. Al final el estudiante obtendrá una calificación que quedará reflejada en libro de calificaciones.

Seguimiento de la actividad

En "Informes" se accede a las calificaciones que han obtenido los estudiantes en cada intento realizado. Donde en "Revisión" visualizará las estadísticas generales de la Lección y en "Estadísticas detalladas" presenta un informe por cada pregunta que compone la Lección.

Si alguna de las páginas de pregunta es de tipo Ensayo, éstas se evalúan de forma manual en la pestaña "Calificar ensayos".


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