Ajustes Comunes del módulo

Configuraciones comunes dentro de Recurso y Actividades


Ajustes comunes del módulo

Se presentan en dos formas de configuración.

  1. Se muestra en todos los Recursos
  • "Disponibilidad": Se ofrecen dos opciones:
    • Mostrar en la página del curso: Disponible a los estudiantes, según las restricciones establecidas.
    • Ocultar a los estudiantes: La actividad o recurso estará disponible solo para usuarios con permisos para ver actividades ocultas.
  • "Número ID": Proporciona una forma de identificar la actividad para poder calcular la calificación final del curso, mediante fórmulas en las que el ID es un parámetro. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, este campo puede dejarse en blanco.
  1. Se muestra sólo en las Actividades:
  • "Modo de grupo": Define como modo de trabajo en grupo. Esta opción se comporta de tres formas:
    • No hay grupos: Todos los alumnos son parte de un único grupo.
    • Grupos separados: Cada alumno sólo ve los integrantes de su grupo e interactúa con ellos. Los demás son invisibles para él.
    • Grupos visibles: Cada alumno sólo puede interactuar con los integrantes de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos.

El modo grupo puede ser definido a dos niveles:

  • Nivel Curso: Viene por defecto para todas las actividades definidas dentro del curso.
  • Nivel Actividad: Toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupación.

Al seleccionar en "Modo de grupo" la opción "Grupos visibles" o "Grupos separados", se habilita la opción:

  • "Agrupamiento": Refiriéndose al conjunto de grupos dentro de un curso, donde se especifica el agrupamiento al que pertenecen los grupos que participarán en la actividad.
  • "Añadir restricción de acceso por grupo/agrupamiento": Sólo pueden ver la actividad los grupos o agrupamientos que se seleccionen. Para más detalles, ver el siguiente apartado.

Restricciones de acceso

Permiten a los profesores restringir el acceso de los estudiantes a cualquier Recurso, Actividad o Tema completo, de acuerdo a ciertas condiciones que pueden ser combinadas.Estas pueden ser:

  • Fechas
  • Pertenencia a un grupo o agrupamiento
  • Si se ha finalizado otra Actividad
  • Si el estudiante tiene determinada información en un campo de su perfil
  • Si se ha obtenido cierta calificación en alguna Actividad.
Nota Importante: Utilizando las Restricciones de acceso y las Condiciones de finalización, se pueden crear distintos itinerarios de aprendizaje según la actividad del estudiante.

Creación de una restricción de acceso

Para añadir una restricción:

  1. Acceda a Editar ajustes del Tema, Recurso o Actividad al que se quiere restringir el acceso.
  2. Busque el apartado Restricciones de acceso y pulsar en "Añadir restricción…".
  3. Seleccione el tipo de restricción.

Los tipos de restricciones pueden ser:

Finalización de actividad

Debe haberse completado previamente otra Actividad o Recurso, cumpliendo las condiciones de finalización que tuviera configuradas. Consta de:

  • Un desplegable con todos los Recursos y Actividades que hay creados hasta ese momento y en los que se hayan definido condiciones de finalización.
  • Un desplegable con las diferentes posibilidades:
    • Debe marcarse como completada.
    • No debe estar marcada como completada.
    • Debe estar completa con calificación de aprobado.
    • Debe estar completa con calificación de suspenso.

Fecha

Indica la fecha desde o hasta la que se puede acceder.

Calificación

Determina la puntuación que debe obtenerse en otra Actividad para poder acceder. Está compuesta de:

  • Calificación despliega todas la Actividades que hay creadas hasta ese momento en la asignatura y que pueden ser calificadas.
  • Marque en debe ser≥ o debe ser< , habilitándose el cuadro de texto contiguo donde se escribirá, el valor en el que debe encontrarse la puntuación de la Actividad seleccionada.

Perfil de usuario

Determina la información que debe tener o no el alumno en un campo de su perfil personal para poder acceder. Se debe indicar el campo y la información.

Conjunto de restricciones.

Permite incluir un subconjunto con varias restricciones de cualquier tipo de las anteriores. Ubicado a la izquierda de la condición, define cómo se comporta el elemento cuando el participante no la cumple.

  • Ojo abierto aparece con el nombre en color gris y se informa de los requisitos que se deben cumplir para acceder.
  • Ojo cerrado el elemento es invisible para el que no cumple las condiciones.

Para combinar varias condiciones se define en la primera línea mediante los dos menús desplegables que contienen las opciones "debe" o "no debe" y "todas" o "cualquiera de", respectivamente.

Va separado con , si se refiere a cumplir todas.

Va separada con , si se cumple cualquiera de ellas.

Recuerde: Para que las restricciones de acceso funcionen correctamente, deben fijarse si el icono del ojo está cerrado se deja en "Ocultar a estudiantes", aunque se cumplan las condiciones definidas no será accesible para los estudiantes
Nota importante: Las opciones "Disponible desde" o "Fecha de entrega": permite a los estudiantes ver la actividad, pero no entregarla, mientras que la restricción de acceso por fecha cierra completamente la actividad.

Finalización de recursos y actividades

Permite al profesor establecer condiciones que definen cuándo un Recurso o Actividad se considera como completada por el estudiante. Para lo cual se mostrará una marca junto a la actividad cuando el estudiante cumple con los criterios establecidos.

¿Cómo se configura?

Para que aparezca la sección de Finalización de actividad en los ajustes de las Actividades y Recursos es necesaria su activación:

  1. Dentro del curso, pulse sobre el icono y en "Editar ajustes".
  2. En la opción "Rastreo de finalización" debe seleccionarse en el desplegable "Habilitar rastreo del grado de finalización" la opción "". Finalmente pulse en "Guardar los cambios y mostrar".

¿Cómo se la define dentro de la Actividad o Recurso?

  • Buscar el apartado Finalización de actividad y configure las distintas opciones:

    • "Rastreo de finalización". Permite seleccionar entre tres opciones:
      • No indicar finalización de la actividad
      • Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada.
      • Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones.

    Dependiendo del tipo de Actividad, existen diferentes requisitos de finalización.

  • "Requerir ver". Exige que el alumno entre en la Actividad para considerarla como completada. Si se configuran otras condiciones no debe habilitarse esta opción, pues es imposible cumplir otros requisitos sin entrar en la Actividad.
  • "Requerir calificación". Puede contar con estas opciones:
    • Actividad se considera completada cuando el estudiante recibe cualquier calificación.
    • Tarea dispone también de la opción de considerarse como completada cuando se realiza una entrega.
  • "Se espera finalizar en" Especifica la fecha en la que el estudiante debe tener ya finalizada la Actividad. Esta fecha sólo aparece en el Informe de Finalización de actividad del profesor.
  • "Requerir calificación aprobatoria".

El alumno debe obtener una calificación mayor de la que se ha definido como Calificación para aprobar o agotar todos los intentos disponibles. Sólo está disponible para el Cuestionario y la actividad Hot Potatoes.

Para establecer la calificación de aprobado de la Actividad:

  • Dentro de la actividad de clic en y Editar ajustes

Colocarse en la sección de Calificación, y dentro del campo "Calificación para aprobar", introduzca la puntuación mínima requerida para aprobar.

Nota importante: La calificación de la actividad debe estar siempre visible a los alumnos para que la distinción entre aprobado y suspenso funcione. Si la calificación de la actividad está oculta, aunque sólo sea momentáneamente, la distinción no es efectiva, indicándose que la actividad está finalizada.

Advertencia

Si un alumno ha completado la Actividad, los criterios de finalización no deben modificarse. En caso de hacerlo, se presentará la actividad como no completa independientemente de la configuración, debiendo nuevamente:

  • Los estudiantes marcar la finalización si se habilitó la opción Los estudiantes pueden marcar manualmente.
  • Los estudiantes deben volver a acceder para que la actividad se les marque como completa si se escogió Requerir ver.
  • Si se modifica a una opción automática, como ser necesaria una calificación o un número mínimo de mensajes, la plataforma regenera el informe de progreso de manera automática.
Nota Importante: La revisión, actualización del progreso y la finalización de las actividades en ocasiones no se muestra una actividad como finalizada en el informe de progreso hasta pasado 10 minutos.

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